http://metodom2n.com  #metodom2n vía @metodom2n

EL PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO PARA TU EMPRESA

Introducción

¿Te estás planteando darle un impulso a tu empresa? ¿o quizás algo motivador para todo el equipo directivo?  O si vamos un poco más allá, ¿puede que estés preocupado porque llevas un par de años en los que los resultados de tu empresa no son los esperados, aun sabiendo que tenéis gran potencial?

En este artículo te enseñaremos los 8 pasos que recomendamos para mejorar tu negocio y conseguir tus objetivos de empresa.

Realidad de muchas empresas

La situación descrita en el primer párrafo es bastante común en muchas empresas. Hoy en día existe mucha presión sobre los negocios y sus directivos, principalmente por tres razones:

  1. Los mercados están evolucionando a una velocidad exponencial, demasiado rápido para seguirlo
  2. Aparecen nuevos competidores en todos los sectores con tecnologías disruptivas, amenazando el “status quo”
  3. Los clientes están muy bien informados, tienen muchas opciones, y son más exigentes que nunca

¿Se puede hacer algo al respecto? ¡Si, claro!

¡Por supuesto! No sólo se puede… se DEBE. ¡Hay que pasar a la acción! Esperar a que se calmen las aguas y vengan mejores resultados no es la mejor opción. Necesitas empezar a adaptar tu negocio al nuevo contexto empresarial. 

Premisas antes de los 8 pasos

Hay muchas formas de pasar a la acción, pero todas pasan por hacer un ejercicio de revisión estratégica de tu negocio. No queda otra, sino el mercado te adelantará tarde o temprano. Para hacer este ejercicio te recomiendo que tengas en cuenta primero estas cinco premisas

  • Define primero unos objetivos estratégicos, es decir objetivos a medio/largo plazo (por ejemplo, crecer un 25% en dos años)
  • Selecciona el equipo estratégico: Director General, Directivos, empleados clave (máximo 10 personas en total)
  • Comparte los objetivos estratégicos con el equipo, discutirlos, interiorizarlos como equipo 
  • Organiza una reunión presencial con formato de “retiro espiritual” (por ejemplo, dos días intensos en una sala de un hotel cerca de tu oficina), con agenda, descansos, etc
  • Utiliza “sí o sí” herramientas visuales, como por ejemplo el “Business Model Canvas” para el modelo de negocio, o los “Mapas de Empatía” para el análisis de clientes

8 pasos para conseguir tus objetivos

Bueno, ahí vamos con los 8 pasos:

1. Analizar la situación actual: Modelo de Negocio 1.0 (el que tengo ahora)

2. Analizar el perfil de los clientes tipo, sus necesidades, la propuesta de valor

3. Analizar el entorno (por ejemplo con el modelo P.E.S.T.), analizar la competencia

4. Actualizar el DAFO

5. Elaborar el nuevo Modelo de Negocio 2.0 (el que quiero tener, el revisado o nuevo), habiendo analizado todo lo anterior

6. Listar las iniciativas estratégicas que den respuesta el DAFO y al nuevo modelo de negocio

7. Priorizar las iniciativas en base a criterios de negocio

8. Poner en marcha las iniciativas estratégicas y supervisar el plan mensualmente

No es complicado, todo es cuestión de ponerse. Sin duda se trata de un ejercicio muy sano para tu negocio, también para tu equipo directivo. Consideramos que se debería hacer cada año.

Por cierto, este ejercicio también es muy válido y valioso para unidades de negocio o departamentos dentro de una gran organización, empresas que tengan menos estructura, para emprendedores, empresarios, dueños de empresas con sus socios, familiares involucrados en la empresa, etc…

¿En qué te podemos ayudar?

Si decides hacer un ejercicio de este tipo, y necesitas un facilitador externo para manejar todo el proceso y sacarle el máximo partido, ¡te podemos ayudar! Hemos diseñado un WORKSHOP ESTRATÉGICO DE ALTO IMPACTO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS, tenemos definidos los 8 pasos, con las herramientas visuales correspondientes, la metodología, etc. Son DOS DÍAS INTENSOS y se obtiene el MEJOR PLAN DE ACCIÓN que puedas tener. Puedes contactar con nosotros en este link.

¿Y por qué decimos que es el mejor plan de acción? Porque se trata de un PLAN DE ACCIÓN ELABORADO POR TODO EL EQUIPO ESTRATÉGICO EN CONSENSO, teniendo en cuenta vuestras particularidades como empresa. Los PROTAGONISTAS SOIS VOSOTROS. Esto también aporta COMPROMISO por parte del equipo. ¿Después del taller? Acompañamiento ejecutivo con seguimiento mensual.

Conclusión

No esperes a que los resultados mejoren por si solos, pasa a la acción. Y sobre todo no te acomodes en los posibles buenos resultados de hoy. El mercado está evolucionando de manera exponencial, y en cualquier momento pueden cambiar “las reglas del juego” en tu sector.

Sobre Método M2N

Somos una firma de Consultoría Estratégica para la Alta Dirección, ubicada en Madrid. Estamos especializados en realizar Planes de Acción Estratégicos para ayudar a empresas a Transformar su negocio, Crecer y Conseguir sus Objetivos. Hemos desarrollado una metodología propia creada a partir de varias herramientas innovadoras visuales utilizadas por prácticamente todas las “startups” de éxito y las grandes corporaciones. Todo esto lo ponemos a tu alcance en 8 pasos sencillos.

Si te ha parecido interesante este artículo, te animo a que lo compartas con los iconos de abajo. Muchas gracias.