http://metodom2n.com  #metodom2n vía @metodom2n

AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD AL SERVICIO DEL NEGOCIO

Introducción

Hoy en día se exige agilidad y flexibilidad a la hora de abordar cualquier problema en las empresas, y por supuesto el desarrollo de aplicaciones de negocio no está exento de esta necesidad. 

En este artículo quiero centrarme en el mundo de las aplicaciones de negocio, y en cómo conseguir agilidad y flexibilidad en su puesta en marcha y evolución posterior.

Desarrollo a medida

Tradicionalmente se ha utilizado mucho lo que se denomina “desarrollo a medida”, es decir, construir una aplicación de negocio utilizando lenguajes de programación. Además, era necesario conectar directamente esta aplicación con los interfaces de acceso a los sistemas donde residen los datos necesarios para la toma de decisiones en la aplicación. Hasta aquí, bien.

Pero no todo es tan bonito con el desarrollo a medida: el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones de negocio hechas con “desarrollo a medida” se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de esta técnica. Es un problema por dos vías: 

  1. Los largos tiempos y el gran coste económico de implementar “un cambio en la aplicación solicitado por la unidad de negocio” (si hace 5 años las unidades de negocio pedían en su aplicación por ejemplo unos 2 cambios al año, hoy piden 10)
  2. El coste económico de tener que mantener la compatibilidad de la aplicación con todos los sistemas sobre los que se apoya la aplicación o se conecta para obtener información (sistema operativo, bases de datos, CRM, ERP, DMS…) ya que éstos evolucionan anualmente en versiones, releases, etc.

¿Cómo se puede abordar esta problemática para evitar los largos tiempos y costes en los mantenimientos evolutivos de las aplicaciones de negocio, manteniendo la agilidad y flexibilidad en el desarrollo?

Plataforma de desarrollo de aplicaciones “LOW-CODE”

La respuesta a la pregunta anterior es: con una plataforma “low-code”, es decir, una plataforma que te permite construir y mantener aplicaciones de negocio sin necesidad de tener que usar lenguajes de programación. Además te permite introducir cambios en la aplicación de una manera muy sencilla y rápida.

Hay varias plataformas de este tipo en el mercado. Nosotros conocemos especialmente una de ellas: http://k2.com. 

Esta plataforma es especialmente interesante si se busca agilidad y flexibilidad a la par que estandarización y reducción de costes, gracias a la tecnología patentada “SmartObjects” que tiene la plataforma.

Esta tecnología te permite crear “objetos de negocio” (por ejemplo “empleado”, “cliente”, “cuenta bancaria”, “pedido”, “contrato”… utilizando los sistemas de información disponibles en tu empresa (ERP, CRM, …). Es posible que un objeto de negocio, por ejemplo “pedido”, requiera datos de varios sistemas disponibles, por ejemplo, del CRM para saber en detalle de quien es el pedido, y del ERP, para saber en detalle la lista de “productos” que ha adquirido este cliente con este pedido.

Todos estos objetos de negocio están disponibles en la plataforma K2 para ser usados directamente por los desarrolladores/consultores a la hora de construir aplicaciones de negocio (con formularios, flujos de trabajo, etc.). Esto se hace en entornos visuales tipo “drag & drop”, y la “guinda” es que los desarrolladores/consultores no tienen por qué saber de dónde vienen estos objetos de negocio ni la tecnología que hay detrás, simplemente los pueden utilizar. Además, todos estos objetos de negocio son “reutilizables” en múltiples aplicaciones.

Beneficios del uso de estas plataformas

Algunos beneficios claros son los siguientes:

  • Reducción del tiempo de puesta en marcha de aplicaciones de negocio
  • Agilidad y flexibilidad a la hora de implementar cambios en las aplicaciones
  • Máxima flexibilidad a la hora de utilizar sistemas existentes en tu organización (ERP, CRM,…)
  • Estandarización y ahorro de costes

Pero lo más interesante es que todo lo escrito en el artículo se puede conseguir porque se ha eliminado la necesidad de utilizar lenguajes de programación, es decir, no se van a escribir líneas de código. De ahí su nombre: “Low Code Platform”. 

Conclusión

Agilidad, flexibilidad y ahorro de costes, en el terreno de aplicaciones de negocio, hoy en día es posible. Una forma de conseguirlo es utilizando Plataformas “Low-Code”. K2 es una de ellas, hay otras. Merece la pena empezar a explorar este tipo de soluciones. No esperes que las mejoras en tu forma de desarrollar aplicaciones de negocio ocurran solas, ¡pasa a la acción!

Y recuerda que aquí estamos para ayudarte.

Sobre Método M2N

Somos una firma de Consultoría Estratégica para la Alta Dirección, ubicada en Madrid. Estamos especializados en realizar Planes de Acción Estratégicos para ayudar a empresas a Transformar su negocio, Crecer y Conseguir sus Objetivos. Hemos desarrollado una metodología propia creada a partir de varias herramientas innovadoras visuales utilizadas por prácticamente todas las “startups” de éxito y las grandes corporaciones. Todo esto lo ponemos a tu alcance en 8 pasos sencillos.

Si te ha parecido interesante este artículo, te animo a que lo compartas con los iconos de abajo. Muchas gracias.